Ayudando a Natalia

14 meses

“Hola ! Quisiera saber si me puede ayudar con algun consejo para lograr que mi bb de 14 meses no se duerma tomando pecho y duerma solita, tmb se me despierta varias veces en la noche y duerme conmigo pienso q se despierta porque durante el dia no se cansa lo suficiente pero le doy pecho porque si no se me desvela 1 o 2 horas, me tiene cogidos los puntos . Durante el dia hace dos siestas de 1 hora mas o menos ( nos levantamos a las 9 y hace las siestas a las 12 y las 16 horas ) en la noche se duerme alrededor de las 22 horas pero se despierta 3 veces mas o menos.
Me gusta mucho la pagina gracias por compartir!”

Natalia

“Tengo alguna duda que necesito solventar antes de contestarte, para poder aconsejarte bien y que sirva para algo. Primero: cada cuantas horas le das de comer? Qué le das de comer en cada toma? Segundo: Cuando duerme las siestas, se duerme sola? La duermes tu? donde duerme las siestas? Tercero: Qué ritual sigues para la hora de acostarse? Entiendo por lo que me pones que cuando se despierta por la noche le das el pecho, verdad? A qué horas se suele despertar? Come mucho cuando le das el pecho? Creo que con esto es suficiente. En cuanto me contestes me pongo a ello.”

Cristina

“Hola mira a eso de 9 y poco desayuna ( depende a q hora se despierte) cereales con leche pero con cuchara un poco de biberón con apenas colacao pero a veces no lo toma y pica un poco de pan con mi sándwich , a eso de 1130 vamos a la siesta las dos en la cama grande tomando pecho es q se duerme, alrededor de las 13 y 14 almuerza le doy pollo con fideos lentejas arroz papas huevo ( con la comida no tengo problema prueba de todo) a las 15:30 vamos a por otra siesta con la teta nuevamente en la cama conmigo ( tarda en dormirse media hora a veces mas a veces menos) duerme una hora a veces menos) a las 17.30 aprox toma un yogur y una galletita hasta q cena a eso de las 20 horas y a las 22 intento q este en la cama a dormir tomando teta nuevamente . La duchaba tipo 18 horas pero últimamente la ducho al despertar de la primera siesta (12 y poco) creo q el baño a ella la activa por eso deje de ducharla en las noches . En si ritual ninguno después de cenar jugamos un poco miramos libros y nos lavamos los dientes y a la cama q se yo. Anoche por ejemplo se durmio a las 22 se despertó a las 2 y como espero un poco a ver si se duerme pues al final se desvelo y duro hasta las 3 y poco despierta y termine dando pecho luego se despertó a las 6 cuando el papa se va a trabajar pero en la teta se durmio rapido( se mueve mucho por poco me tira de la cama ) luego a las 8 se vuelve a despertar y con otra teta duramos una horita mas en la cama no se si toma por hambre o por costumbre Que horror ! Espero me entiendas y me puedas ayudar”

Natalia

Gracias por compartir con nosotras tu experiencia, voy a intentar echarte una mano. Para ello te voy a pedir muuuucha paciencia y  perseverancia. Aunque de primeras parezca no funcionar, al final lo hace.

En tu caso no voy a dedicar una única entrada a ayudarte por que, por lo que me dices, necesitas cambiar bastantes cosas y cómo ya expliqué en alguna entrada anterior, los cambios en los niños tienen que ser de uno en uno y progresivamente.

Así que vamos a empezar eliminando la dependencia que tiene del pecho para dormirse. Hacerlo de golpe sería agotador para ti, así que vamos a intentar hacerlo poco a poco.

Lo primero que quiero que hagas es tener la habitación de tu pequeña preparada, por que a partir de ahora va a dormir las siestas en ella. Quiero que le expliques antes de la hora de la siesta que esa es su habitación, si no lo habéis hecho ya. Que se la enseñes y le expliques que esa es su cuna y que ya es mayor y tiene que empezar a descansar en ella durante el día por que mamá tiene que hacer cosas cuando ella duerme la siesta.

De momento la pequeña dormirá en su cuna las siestas , en pocas semanas estará en ella de continuo. Así que necesitamos un peluche nuevo que le presentaremos como su compañero de cuna y que permanecerá en ella todo el tiempo. No podemos usar ese peluche para jugar en otro momento del día, es su compañero para dormir, sólo y exclusivamente. Si usa chupete, también será necesario que tengamos alguno en la cuna constantemente.

Lo que te aconsejo que hagas es, cuando se acerque la hora de la siesta, crear una especie de ritual para que ella entienda que llega la hora de dormir.Puede ser contarle un cuento, ponerla en su hamaquita con música suave… lo que sea. A la hora de la siesta, la coges en brazos y la acunas, le cantas una nana… en definitiva, casi la duermes, pero sin darle el pecho. Cuando esté quedándose dormida la posas suavemente en la cuna. Recalco, cuando se esté quedando dormida, no cuando esté ya dormida. La razón es muy sencilla, es importante que nada cambie a su alrededor mientras duerme, por eso lo del peluche, los chupetes… Si al despertar la niña tiene a su alrededor lo mismo que tenía al dormir, será capaz de volver a conciliar el sueño ella sola sin problemas. Si por el contrario se durmió en brazos de mamá, pero al abrir los ojos mamá no está, tendrá un profundo sentimiento de inseguridad que hará que llore por que necesita que estés a su lado para volver a dormirse. Esto mismo lo podemos aplicar al pecho. La niña tiene una dependencia del pecho para dormir, lo que hace que cuando se despierta por la noche, requiera del mismo para volver a conciliar el sueño.

Posiblemente se despierte varias veces los primeros días, pero no pasa nada, la vuelves a coger y vuelves a hacer lo mismo, hasta que consigas que se quede dormida en su cuna. No te desesperes, te va a costar. A lo mejor los primeros días tarda en dormirse una hora. No pasa nada, lo importante es conseguirlo.

Una vez que duerma la siesta ella sola en su habitación, estaremos preparados para que duerma en ella por las noches también. No quiero que lo hagamos todo a la vez, por que acabarías agotada. Nos interesa que aunque de momento no duermas la noche del tirón, si descanses. Si estás muy cansada tu paciencia se minimiza y te desesperas antes. Y si te desesperas y cedes por agotamiento a darle el pecho para agilizar el dormir, tendrás que volver a empezar de cero.

Quiero que entiendas que tu pequeña tiene unas costumbres, ha aprendido que las cosas suceden de esta manera cada día, y tenemos que enseñarle que las cosas van a funcionar distinto a partir de ahora.

Ya es mayorcita, así que usará todas sus armas para evitar los cambios. No es por que sean malos para ella, sino por que está acostumbrada a eso y cambiar supone un esfuerzo.

Así que se fuerte y aguanta, aunque te lloriquee y te mire con ojitos de cordero degollado.

Ella sabe que con el pecho no tiene que “trabajar” para dormirse,y quiere que la dejes usar su atajo.

Vete contándome como avanzan las cosas, las dudas que tengas o los baches que te encuentres por el camino. Estoy aquí para ayudarte en todo lo que pueda.

Cuando tengamos esto superado seguimos haciendo otros cambios.