Rutina horaria: ayudando a Y.L.L.

 

rutina horaria

“Hola  necesito k m ayudes con una bebe de 4 meses k no duerme sola toma bibe cada 4 hrs y a partir de hoy cereales k rutina horaria sería la más indicada y cómo lograr k duerme sola gracias”

Y.L.L.

Lo primero es darte las gracias por confiar en mi. Voy a intentar explicarte como lo hicimos nosotros.

Lo primero que me preguntas es por la rutina horaria. En este caso te diré que la mejor rutina horaria es la que mejor te encaje a ti. Es decir, si le tienes que dar cada 4 horas, procura que la primera toma nocturna te cuadre con la hora a la que te acuestas. De esa manera tan solo tendrás que levantarte una vez desde que te duermas.

En nuestro caso marcamos el horario empezando a las 8 de la mañana. Así el desayuno se lo dábamos a las 8, la comida a las 12, merienda a las 4, cena a las 8 y nos encajaba perfecto para darle la toma de las 12 de la noche cuando nos acostábamos y tan sólo teníamos que levantarnos a las 4 de la mañana para volver a alimentar a nuestro bebé.

Pero como te digo, lo que tienes que hacer es cuadrarlo con tus horarios, para que te permita dormir lo más posible.

Si todavía duerme con vosotros en vuestra habitación, es un buen momento para que os planteéis hacer el cambio a la suya propia.

Se que parece muy chiquitina y que os dará penita, pero si dejáis pasar demasiado tiempo será mucho más difícil para ella.  Pensad que de momento la pequeña no se entera de mucho. No sabe si estáis a su lado o no. Con lo cual si para ella lo normal cuando se empieza a enterar es dormir en su cuarto ella sola, no habrá dramas después.

Ahora vamos al tema más complicado. ¿Cómo conseguir que se duerma sola?

No sé qué técnica usarás tú para que se duerma, pero me imagino que como todo el mundo… acunarla hasta que se queda frita.

En mi caso lo que hice para enseñarle a dormir solo fue lo siguiente.

Primero crear una rutina, es decir, una secuencia de cosas que suceden todos los días de igual manera antes de irse a la cuna a dormir.

Empezamos con un bañito, le damos las cremitas, le ponemos el pijama y le damos el biberón de las 8. Después le acunamos y le cantamos para que se duerma.

Pero aquí viene la gran diferencia, no le dormimos del todo. Le acunamos para que se duerma y cuando vemos que está a punto de dormirse, pero sin haber llegado todavía a ello, la posamos en la cuna.

Muy probablemente se va a despertar y a quejar. Así que volvemos a repetir la misma historia.

La acunamos de nuevo hasta que esté a punto y la posamos de nuevo.

Esto puede repetirse 4 o 5 veces como mucho, normalmente acaban rindiéndose antes. La primera noche es la más difícil, porque la niña está acostumbrada a dormirse en tus brazos, pero a medida que pasen los días verás que cada vez te cuesta menos que se quede dormida sola. Una vez que veas que la niña lo entiende y que cuando la posas a punto de dormirse no se queja, sino que se duerme y ya está, empieza a posarla un poquito antes. Y así poquito a poquito, verás como en menos de 20 días está tu pequeña durmiéndose sola.

De todas las maneras, te recomiendo que leas las publicaciones que tengo sobre aumentar horas de sueño. Puedes ponerlo en el buscador del blog. O si prefieres, entra en la categoría de dormir, que ahí encontrarás muchas cosas relacionadas con esto. Estoy segura de que te ayudarán también.

Ante cualquier duda, ya sabes donde encontrarme.