Ayudando a M: dormir solito

 

bebe 5 meses

 

Os cuento la situación de mi amiga M. que me ha pedido consejo hoy via Whatsapp.

Ella tiene un bebé que acaba de cumplir los 5 meses y me comenta que el pequeño está acostumbrado a que le duerman en brazos y no son capaces de que se duerma él solo. Además se despierta a las 4 de la mañana y a esas horas le dan la recena.

Voy a darte unas pautas M. para que poco a poco vayas consiguiendo los objetivos: que se duerma sólo y no se despierte a media noche.

Lo primero de todo es que no le dejéis dormir más allá de las 7 de la tarde. No debe despertarse después de esa hora, así llegará a la hora de dormir más cansadito y caerá más fácilmente.

Me comentabas que le acostáis sobre las 21.30 o 22.00, bueno, pues vamos a ser más estrictos con la hora, para que de esa manera él sepa por su cansancio que se acerca la hora de dormir.

Te aconsejo que a las 21.00 empieces con su ritual. Como haces hasta ahora, dale su baño, sus cremitas y su bibe de cereales. Después me comentabas que esperáis media hora para acostarle, yo te aconsejo que no lo hagas, por que de esta manera el ritual se rompe. Si nada más cenar le cantas una nana y le meces un poquito, él entiende que toca dormir y se relajará. Piensa que al cenar ya se van relajando ellos solitos.

Lo de acostarle y que se duerma solo nos va a costar un poco, pero con paciencia y cariño lo vas a conseguir ya verás.

Primero de todo, que no me he dado cuenta de preguntarte: ¿Tiene un muñeco en la cuna? Es importante que lo tenga. Raúl tiene uno de esto que son como un trapito, del estilo al de la foto que te pongo aquí y la verdad es que lo usa mucho para dormirse el solo, se lo pone por encima, o lo toca… Creo que estos se llaman Dou dou.

dou-dou-osito-bebes-julia2

De momento haz lo mismo que hayas hecho hasta ahora, como si lo fueras a dormir, sólo que cuando veas que ya “parpadea lento”, que le pesan los ojos, posale en la cuna.

Muy probablemente se despierte por el cambio, pero no pasa nada, no dejes que llore, le vuelves a coger y vuelves a hacer lo mismo.

Le vas a posar y coger unas cuantas veces, no te desesperes ni por cansancio le duermas. Es importante que sea capaz de acabar durmiéndose él solo. Si ves que te desesperas dile a C. que te sustituya. Para eso sois dos.

Ya verás como en unas cuantas noches se dormirá la primera vez que le poses en ese estado de relajación.

Una vez que lo hayas conseguido hay que empezar a posarle cada vez un poco más despierto, paulatinamente. Y al final, con paciencia como te digo, acabarás dejándole en la cuna según cene y será él el que no quiera casi ni nana.

Para el tema del despertar nocturno mi consejo es que cuando te vayas a dormir, a las 00.00 o 00.30, le cojas dormidito como está y le enchufes un bibe. Verás como se lo devora sin siquiera despertarse y duerme mejor toda la noche.

Es posible que las primeras noches se siga despertando a las 4 de la mañana, pero es simplemente por que está acostumbrado a que a esas horas le toca abrir los ojos. Cógele en brazos y acúnalo hasta que se duerma. Aquí si te digo que hasta que se duerma, por que nos interesa que se despierte lo menos posible, para que pierda el hábito de hacerlo.

Así que ya sabes, se persistente y ten paciencia, y verás como poco a poco todo va mejorando.

Ya me vas contando cómo evoluciona.