Ayudando a Marlin J.

bebe dormido

“Hola, estoy desesperada, se que hay mucho material con respecto a este tema, pero quisiera un consejo particular. mi bebe duerme sólo en su cuarto desde los 03 meses, tenía varios despertares y se solucionaban sólo con colocarle el chupon. ya él tiene 10 meses y estuvo enfermito por varios días (por lo que tuvo que dormir en nuestra cama)hace dos noches intente retomar su rutina y acostarlo en su cuna y se me ha vuelto cuesta arriba. no se duerme, llora y llora. Lo cargo, lo meso lo vuelvo a acostar y nada funciona; me quedo a su lado por ratos largos hablándole, acariciándole, cantándole y nada lo consuela sino hasta que sale de la cuna. Se queda dormido encima de mi y a penas siente que lo acuesto vuelve el drama. Quisiera algunos consejos para hacer esta situación mas llevadera, pues he leído tantas cosas (que lo deje llorar, que no lo deje llorar, que lo lleve a mi cuarto, que ni se me ocurra llevarlo a mi cuarto) Estoy un poco desorientada, pues no me gustaría que duerma conmigo y al parecer es esta la solución mas viable”

MarlinJ.

Tranquila, es algo normal. Los niños aún que les veamos chiquitines son muy listos. Saben dormir solos, pero de repente les enseñamos que hay otro modo más guay de dormir y ya no quieren volver a hacerlo en su cuna.

Pero no pasa nada! Todo tiene solución.

Lo primero que tienes es que armarte de paciencia, por que va a llevarte unos días durillos conseguirlo. Nos va a llevar un par de día de firmeza y aguante. Seguramente que nos cueste que se duerma largo rato. Pero lo vamos a conseguir.

Hazte a la idea de que empezamos de cero. Vamos a trabajar como si el bebé acabara de nacer, sólo que con la ventaja de que sabe de sobra lo que tiene que hacer, pero con la desventaja de que no quiere.

Me imagino que este problema sólo lo tienes por las noches, ¿verdad? Supongo que las siestas las duerme el solito y tranquilo en su cuna. Así que es evidente que el pequeño quiere dormir contigo pero no lo necesita en absoluto. Podemos decir que está empezando a “rebelarse”. No me malinterpretes, es un bebé, no hay maldad en él, simplemente le gusta más dormir contigo que solo.

Yo no soy partidaria de dejarle llorar, pero si de ser firme. Espero que mis consejos te valgan y que me cuentes lo que opinas y si te van bien.

Empieza siguiendo el ritual que tengas establecido antes de la hora de dormir. El baño, la cena, la nana… lo que sea que hagas con él siempre. Yo le explicaría que desde esta noche tiene que volver a dormir en su cuna, por que cada uno tiene su sitio en la casa y ese es el suyo.
Y una vez que llegue el momento en que, antes de que estuviera malito, le metías en la cuna, túmbale. Protestará, está claro. En ese momento le coges en brazo y le meces hasta que se esté quedando dormidito y le vuelves a posar.

Esto puede ser cansado, por que se despertará una y otra vez… pero te aseguro que si eres firme y mantienes la calma, se acabará durmiendo.

Es posible que la primera noche te lleve una hora y media o dos, pero las siguientes te costará menos, y cada vez menos hasta que decida rendirse y entienda que si mamá dice que se duerme en la cuna, hay que dormir en la cuna.

Es muy importante que no cedas a sus chantajes emocionales. Llorará, te llamará, hará todo lo que sabe que te gusta y no te gusta, y todo cuanto crea que puede ser eficaz.

Pero tienes que ser firme. Si tu estás segura de que eso es lo que tiene que ser, acabará durmiéndose más rápido. Es más, si tienes a su padre al lado, es bueno que colabore con esta dura tarea a la que os enfrentáis, ya que así cuando a ti te pueda la desesperación, él estará fresco y podrá ser firme y seguro.

Es posible que los primeros días se despierte bastante por la noche, y se repita la historia, sólo que, con menos tiempo consigamos que se vuelva a dormir.

Paciencia y mucho ánimo.

Ya me vas contando como evoluciona.